En 2015, el conjunto de países que conforman la ONU aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Un programa que cuenta con 17 ambiciosos objetivos que alcanzar antes del año 2030, que buscan poner en el centro de las políticas internacionales el desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental de forma universal.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 241 indicadores permiten a los participantes y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente monitorizar el progreso de la agenda.

Logo agenda 2030

El programa

Como hemos mencionado, la actividad del programa se divide en 17 acciones:

  1. Erradicación de la pobreza

Acabar con la pobreza en todos sus modos es la acción prioritaria para las Naciones Unidas. Para este programa se dedicarán un total de 1109 acciones; aun así, las previsiones de pobreza se sitúan en un 7% para 2030, por lo que el objetivo no se alcanzará.

  1. Hambre cero

Al igual que con la pobreza, otra de las acciones prioritarias es la de eliminar el hambre, mejorar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Esta sección de la Agenda 2030 no solo se centra en la carencia de alimentación, sino que también busca solucionar los problemas de obesidad que se dan en el primer mundo.

  1. Salud y bienestar

Garantizar la salud y promover el bienestar y una vida saludable durante todas las etapas de la vida es otro de los ambiciosos objetivos de este programa que se ha visto afectado por la pandemia, puesto que los avances se han estancado o invertido.

  1. Educación de calidad

La educación, de carácter igualitario y durante toda la vida, compone otra de las piezas de la agenda. Al igual que con algunos de los objetivos anteriores, la pandemia de COVID-19 ha frenado el avance; según las propias Naciones Unidas, la pandemia ha deshecho 20 años de avances.

  1. Igualdad de género

Este objetivo busca alcanzar la igualdad de género, así como empoderar a todas las mujeres y niñas para acabar con problemas graves y enquistados en las sociedades como la violencia de género (que sufre una de cada tres mujeres en el mundo) o el matrimonio infantil.

  1. Agua potable y saneamiento

Garantizar el acceso y disponibilidad de agua potable, una mejor gestión de los recursos hídricos y ofrecer sistemas de saneamiento higiénicos es fundamental para los 2000 millones de personas que todavía no tienen acceso a agua potable o para el 46% de la población mundial que no tiene sistemas de saneamiento higiénicos.

  1. Energía limpia y asequible

Las Naciones Unidas buscan dar paso a un nuevo sistema que permita dar acceso a energía a toda la población mundial mediante un sistema moderno, eficiente y fiable. Acabar con sistemas peligrosos e ineficientes, proveer energía a casi 800 millones de personas que hoy no tienen acceso a ella o hacer que esta sea accesible son una prioridad.

  1. Trabajo decente y desarrollo económico

Promover un desarrollo económico eficiente, sostenible e inclusivo, trabajo para toda la población adulta y de calidad es otra de las iniciativas.

  1. Industria, innovación e infraestructura

Otra de las acciones busca construir infraestructuras resilientes, promover la innovación y, ante todo, promover una industrialización igualitaria y sostenible.

  1. Reducir desigualdades

Reducir las desigualdades entre países es otro de los objetivos más ambiciosos de la Agenda 2030. El número de refugiados ha aumentado y se ha duplicado desde 2010, por lo que probablemente este sea otro de los objetivos que no se alcanzará en fecha.

  1. Ciudades y comunidades sostenibles

Mejorar las áreas globales para hacerlas seguras, resilientes, sostenibles e inclusivas es algo que 156 países ya han incluido en sus políticas urbanas nacionales, si bien solo la mitad se encuentra en fase de implementación. Este objetivo es particularmente importante para África y Asia, ya que la aparición y situación de barriadas en estas áreas es preocupante.

  1. Consumo y producción responsables

Con unos nuevos patrones de consumo y producción más sostenibles, las Naciones Unidas buscan frenar el desperdicio de recursos. Solo entre el año 2000 y el 2017 la huella material aumentó un 70%, dentro de esta área uno de los asuntos más preocupantes son los desechos tecnológicos.

  1. Acción climática

La crisis climática requiere acción urgente para modificar su impacto; para ello, se propone un cambio de modelo que nos lleve hacía la neutralidad de carbono.

  1. Vida marina

El alarmante ascenso de “zonas muertas” pone de manifiesto la necesidad de tomar acción para conservar y restaurar la biodiversidad marina.

  1. Vida terrestre

Al igual que con el medio marino, la protección y restauración de los ecosistemas terrestres es fundamental. Frenar la desertificación, pérdida de tierra, de biodiversidad y recuperar bosques es una tarea de incuestionable necesidad en un planeta con más de un cuarto de sus especies en riesgo de desaparecer.

  1. Paz, justicia e instituciones sólidas

Construir instituciones legales y construir sistemas jurídicos sostenibles y accesibles para todos es primordial para atajar problemas como el tráfico humano o el trabajo infantil.

  1. Asociación para los objetivos

Los objetivos de este programa requieren de asociaciones fuertes y sostenibles durante el tiempo para adoptar medios y estrategias de implementación, por ello la asociación es una parte indispensable.

La Agenda 2030 compila los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en este tiempo y propone posibles soluciones a problemas cuyos objetivos, en ocasiones, no podrán cumplirse, ¿crees que la Agenda 2030 logrará mejorar el mundo en el que vivimos?

Abrir chat
Whatsapp
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?