Hoy es el famoso Black Friday (o viernes negro), un día de origen estadounidense que cada vez está más presente en nuestra cultura y que inaugura la temporada de compras navideñas con descuentos y promociones en numerosas tiendas. Pero, como sabemos, el consumo exacerbado conlleva un gran impacto para el medio ambiente, por lo que te estarás preguntando cómo hacer tu Black Friday más ecológico.

Los descuentos atraen a los clientes y se traducen en mayores compras, más consumo y más producción de residuos no reciclables. Por eso, es fundamental que aproveches los descuentos con cabeza para proteger el planeta (y también tu bolsillo).

consumido mira ofertas de Black Friday en su móvil frente un escaparte

Reduce el número de tiendas en las que comprar

Todos tenemos ganas de aprovechar los descuentos y una forma de hacerlo de manera más consciente es reduciendo. Sí, elige solo aquellos productos que verdaderamente necesites y procura comprar todo lo que te sea posible en una única tienda. De este modo, ahorrarás en empaquetado y transporte, puesto que tus productos formarán parte de un único pedido y seguramente se envíen en un solo paquete. En pocas palabras: reducirás tus emisiones.

Elige envíos sostenibles

Muchas tiendas ofrecen la posibilidad de seleccionar envíos sostenibles con flotas de reparto propulsados por gas natural o electricidad y con empaquetados completamente reciclables y libres de plástico. Siempre que te sea posible, elige esta forma de envío. Además, intenta pedir el envío estándar, ya que, aunque tarda algo más, consume menos recursos.

Compra local

Elige tiendas y productos nacionales y si es posible locales. Cuando eliges local ayudas a la economía de la zona y reduces las emisiones muchísimo dado que tus productos no tienen que viajar a lo largo y ancho del planeta hasta llegar a tu casa.

Además, los artículos que encontrarás en estas tiendas serán regalos muchos más especiales y únicos si es que quieres aprovechar el Black Friday para compras navideñas; cualquiera puede tener un artículo de una multinacional, pero no el de una tienda local.

Utiliza envoltorios alternativos

Si tus compras de Black Friday se van a convertir en regalos, elige paquetes ecológicos y envoltorios sostenibles. Huye del plástico y elige materiales reciclables.

El papel tradicional no es una opción tan beneficiosa para el planeta, ya que muchos de ellos no son reciclables y solo se pueden usar una vez. Una idea sostenible y muy original es envolver tus regalos con prendas viejas o telas que ya no quieres; los paquetes tendrán un encanto único.

Libros envueltos con materiales reciclables y flores de decoración

No compres por comprar

Elabora una lista con los productos que necesitas comprar antes de caer en la tentación. Cuando compras artículos nuevos sin ninguna motivación real no solo perjudicas al planeta, sino que también haces daño a tu bolsillo. Las rebajas son una oportunidad excelente para ahorrar algo de dinero, aprovéchalas de forma consciente.

En EBAMBOO creemos que las épocas de descuentos son una temporada perfecta para renovar o hacernos con aquello que verdaderamente necesitamos. Aprovecha los descuentos con responsabilidad y cuida del planeta tanto como te sea posible. ¿Y tú vas a hacer alguna compra este Black Friday?

Abrir chat
Whatsapp
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?