Hoy, como cada 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra; un día que reúne a personas a lo ancho y largo del globo para mostrar su apoyo a la preservación de la naturaleza. El objetivo es poner de manifiesto los graves desafíos a los que se enfrenta el planeta como, por ejemplo, la deforestación o la contaminación; pero, también llevar a cabo acciones con un impacto positivo como:

  • Plantar un árbol
  • Apagar las luces
  • Recoger residuos en entornos naturales
  • Reducir el consumo de agua

El fin de este día es despertar la conciencia de la población para que tome medidas que nos permitan conseguir un planeta más sano, pero ¿por qué celebramos el Día de la Tierra?

Pancarta que reza "One World" (Un planeta)

Cómo nació el Día de la Tierra

El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970, cuando el por entonces senador estadounidense Gaylord Nelson promovió una manifestación nacional para concienciar acerca de los problemas medioambientales. La motivación para trabajar en esta área había sido un derrame de petróleo el año anterior en las costas de Santa Barbara (California); así, Nelson, junto con otros congresistas e instituciones, confeccionó una serie de charlas y simposios en campus universitarios el día 22 de abril con el objetivo de dar más voz a la cuestión medioambiental.

Así, consiguió el apoyó de cientos de ciudadanos dispuestos a proteger el planeta y a difundir el tan necesario mensaje. El día seleccionado para las mencionadas charlas pasó a conocerse como el Día de la Tierra, lo que atrajo la atención de los medios y llevó a miles de estadounidenses a las calles en una marcha en contra del impacto de la industria en la naturaleza.

Las consecuencias del Día de la Tierra

Como resultado de las primeras marchas y protestas, el Gobierno del país se vio abocado a crear la EPA, la agencia de protección medioambiental, para hacerse cargo de todas las cuestiones relativas al cuidado del medioambiente. En ese mismo año, también se aprobaron diversas leyes relacionadas con la salud y el medioambiente, como la Ley de Aire Limpio, que tiene como objetivo reducir y controlar la contaminación del aire en todo el país.

El mensaje y su impacto calaron y pronto los líderes medioambientales de todo el planeta se interesaron por el Día de la Tierra. Así, para 1990 se había desarrollado una campaña mundial en la que ya participaban más de 140 países y unos 200 millones de personas. Desde entonces, la fecha se ha considerado un día de unión para todos los habitantes del planeta.

¿Cómo se va a celebrar este 2022?

Como ya hemos mencionado, el Día de la Tierra se basa en la concienciación y en la toma de acciones beneficiosas para el entorno. No obstante, cada año la celebración pone el foco en una cuestión concreta. Este año, la temática es la inversión en el planeta, una idea que busca unir a empresas, gobiernos y ciudadanos para crear sinergias y desarrollar nuevas estrategias que garanticen la preservación del medio.

¿Y tú? ¿Cómo vas a celebrar y proteger el planeta este año?

Abrir chat
Whatsapp
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?