Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero ¿sabes por qué celebramos este día?

Imagen del planeta Tierra en la que se lee Día Mundial del Medio Ambiente, usted vive aquí

Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (WED, por sus siglas en inglés) nació como una iniciativa de las Naciones Unidas para generar conciencia en materia de protección medioambiental. Desde su creación, ha tratado diversos asuntos de carácter medioambiental como la contaminación marina, el calentamiento global, la sobrepoblación humana o crímenes contra la vida salvaje.

Cada año 143 países participan en esta iniciativa, que se celebra en una nueva ciudad del mundo en cada edición. El evento cuenta con una temática anual y un foro dedicado a empresas, organizaciones no gubernamentales y comunidades, gobiernos y celebridades conocidas por difundir el mensaje medioambiental.

Su gran popularidad ha hecho que este día cuente incluso con su propio himno, en el que se ensalzan las maravillas de nuestro planeta:

Our cosmic oasis, cosmic blue pearl
the most beautiful planet in the universe
all the continents and all the oceans
united we stand as flora and fauna
united we stand as species of one earth
different cultures, beliefs and ways
we are humans, the earth is our home
all the people and the nations of the world
all for one and one for all
united we unfurl the blue marble flag.

¿Qué pasa este año?

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará en Sverige, Suecia bajo el lema “Una sola Tierra”, que buscará concienciar acerca de la necesidad de vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

Esta es una edición especial, ya que cumplen 50 años desde la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Por eso, el título es exactamente el mismo que el de la primera conferencia, puesto que, además, no ha perdido vigencia; el planeta es el único lugar que tenemos para habitar y, por ello, debemos proteger sus recursos.

Gran parte del foco se pondrá sobre la necesidad de desarrollar políticas que cambien sustancialmente nuestra relación con el planeta. La necesidad de transformar los sistemas económicos y sociales formarán parte de esta edición como núcleo para impulsar una mejor relación con la naturaleza.

Abrir chat
Whatsapp
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?