¿Te imaginas un mundo sin árboles? Los árboles no solo son una parte esencial de la naturaleza, sino que, además, nos sirven para dar forma a proyectos humanos como construcciones, plasmar nuestras ideas en papel o descansar. Los árboles son esenciales, por eso hoy te presentamos una serie de razones por las que deberíamos plantar un árbol (y cuidar de ellos).

Árbol en el parque Richmond

1 Mantienen el suelo en su sitio

Los árboles constituyen uno de los mejores mecanismos para evitar la erosión de paisajes. Gracias a sus largas raíces, mantienen el suelo fijo. Así, factores adversos como lluvias o fuertes vientos no destruyen los ecosistemas.

2 Absorben dióxido de carbono

Esta es la cualidad más conocida de los árboles y la que probablemente todos aprendimos en el colegio. La capacidad de tomar el dióxido de carbono de la naturaleza es clave en el mundo moderno, donde el aire está tan contaminado. Sin los árboles nuestra situación sería mucho peor.

3 Producen oxígeno

Otra de las características de los árboles que aprendimos en el colegio es que como resultado de su actividad metabólica producen oxígeno. Hoy sabemos que el fitoplancton marino es el responsable de la producción de la mayor parte de oxígeno que necesitamos para respirar, no obstante los árboles siguen siendo un elemento clave en la producción de este elemento.

4 Son refugio para muchos animales

Son muchas las especies que necesitan los árboles para supervivencia. Los árboles constituyen un importante hábitat para la vida salvaje y son una parte fundamental de muchos de los ecosistemas terrestres. Sin ellos, animales como búhos, orangutanes, ardillas o perezosos no podrían sobrevivir.

Ardilla en la rama de un árbol

5 Hacen las ciudades más habitables

Los árboles reducen la temperatura hasta en más de 8 grados en verano. Además, actúan como barrera acústica, de forma que limitan el ruido exterior que llega hasta nuestras viviendas.

Junto a ello, los espacios verdes urbanos proporcionan un lugar de retiro y descanso donde conectar con la naturaleza sin dejar la ciudad. ¿Sabías que existen estudios que vinculan la presencia de zonas verdes con una menor criminalidad?

6 Aumentan el valor de las propiedades

Las fincas que cuentan con árboles maduros no solo mejoran a nivel paisajístico, sino que también aumentan su valor en el mercado. Algunas fuentes como poda y jardín afirman que las propiedades con árboles pueden incrementar su valor hasta un 20%.

7 Ayudan a ahorrar energía

Los árboles plantados cerca de viviendas proyectan su sobra, lo que se puede traducir en un ahorro de energía. En particular, durante los meses de verano ayudarán a reducir tu consumo al ayudar a mantener la casa fresca.

8 Mejoran el bienestar físico y mental

Se sabe que la presencia de árboles ayudan a mejorar la salud y disminuir el estrés. De hecho, el director de la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal afirma que los baños de bosque (pasar horas en la naturaleza) mejoran el sistema inmune, reducen la presión arterial e incluso el azúcar en sangre.

9  Nos alimentan

Existen muchísimas variedades de árboles frutales: Manzanas, cerezas, olivas, nueces… Al plantar un árbol puedes tener tu propia producción de alimento.

Rama de cerezo con frutos

10 Son un regalo para las generaciones futuras

Cuando plantamos un árbol invertimos en el medio ambiente, en nosotros, en nuestra comunidad y también en las generaciones futuras. Muchas especies de árboles pueden vivir cientos de años, por lo que nuestra inversión se convierte en un regalo para las generaciones venideras.

11 Frenan las riadas de las lluvias torrenciales

Los árboles nos ayudan a reducir las inundaciones y a recargar los acuíferos subterráneos gracias a su capacidad de interceptar el agua. De este modo, proteger las riberas de ríos y arroyos de desbordamientos.

12. Mantienen el ciclo del agua

Como acabamos de mencionar, los árboles tienen la capacidad de filtrar agua, lo que permite recargar los acuíferos, pero, además, mantienen el vapor en la atmósfera (lo que aumenta la posibilidad de lluvias). Es por ello que los árboles juegan un papel crucial en el ciclo del agua. De hecho, cuando se talan bosques, el agua en la atmósfera desaparece y aumenta el riesgo de sequía y desertificación.

13 Producen productos para nuestro uso

A partir de los árboles obtenemos muchos productos que utilizamos de manera cotidiana como la madera, alimentos y, también, medicamentos.

¿Sabías que la canela proviene de la corteza del árbol de la canela?¿o que la corteza del sauce es la base de la aspirina natural? Algunos árboles como la morronga no solo se utilizan para crear materiales y alimento, sino que sirven incluso para filtrar el agua. Los árboles mejoran nuestras vidas.

14 Limpian el suelo

Los árboles pueden almacenar algunos contaminantes y hasta transformar otros en formas menos tóxicas. Los árboles filtran las aguas residuales y desechos químicos de las explotaciones agrícolas, filtran los ríos y arroyas y limpian la contaminación por metales pesados y materia orgánica.

15 Son bonitos

Los árboles mejoran la estética del lugar y la dotan de una personalidad única y especial.

Estas son solo algunas de las razones por las que plantar un árbol, pero existen muchas otras. Si te gustaría plantar un árbol y ayudar al planeta visita la sección reforestación de nuestra página web y descubre lo fácil que puede llegar a ser plantar un árbol.

 

 

 

 

 

Abrir chat
Whatsapp
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?