Que la humanidad se enfrenta a uno de los desafíos más grandes es obvio; la contaminación y el cambio climático han hecho evidente la necesidad de revisar nuestros hábitos y tomar medidas para evitar una tragedia que afecte a todos los seres que habitan este planeta.

Gobiernos de todo el mundo y organizaciones como las Naciones Unidas están diseñando la hoja de ruta para prevenir un futuro catastrófico. Mientras, pequeñas organizaciones y activistas reclaman que los esfuerzos para frenar el colapso de la Tierra son insuficientes. Las noticias que llegan día tras días no retratan un panorama positivo y, de hecho, algunos ya auguran que la sexta extinción masiva ya está ocurriendo a causa de la acción humana en el planeta.

¿Qué son las grandes extinciones masivas?

La extinción es parte natural de la vida. No es algo poco común; las especies aparecen y desaparecen constantemente. De hecho, se estima que el 98% de las especies que han existido en la historia de nuestro planeta se extinguieron en algún momento.

La extinción es, por tanto, parte de un proceso natural en el que una especie acaba siendo sustituida por otra para suplir su rol en la cadena trófica. Sin embargo, hay extinciones que ocurren de forma más abrupta y que afectan a más especies.

Las grandes extinciones masivas son aquellas en las que se pierden más especies de las que se pueden reemplazar. Los estudios establecen que un ritmo de extinción normal se situaría en la perdida de entre 0,1 y 1 especies por cada 10000 en un periodo de 100 años. Cuando hasta el 75% de las especies desaparecen de forma repentina (periodos inferiores a los 3 millones de años) hablamos de una extinción masiva.

¿Cuántas extinciones masivas ha habido?

Aunque no es fácil determinar cuándo inicia y finaliza un periodo de extinción, sabemos con certeza que en la historia de nuestra Tierra ha habido un total de cinco extinciones masivas. Para algunas de ellas conocemos el origen, pero otras son un misterio sin resolver.

  • La Extinción ordovícica silúrica

Esta extinción masiva tuvo lugar hace 443 millones de años e hizo desaparecer a, aproximadamente, el 85% de todas las especies que habitaban la Tierra entonces. Los científicos creen que un periodo de bajas temperaturas hizo bajar los niveles del mal y creo glaciares. A continuación, un periodo de aumento de las temperaturas provoco un cambio para el que la mayoría de las especies no estaban preparadas; en consecuencia, muchas criaturas marinas desaparecieron.

  • La Extinción devónica

Hace 374 millones de años, tres cuartos de las especies del planeta murieron. Se cree que un periodo de calentamiento global y posterior descenso de las temperaturas provocó cambios en el nivel del mal y una reducción del oxígeno disponible. Si bien no se conocen exactamente los hechos, muchos invertebrados marinos desaparecieron.

  • La Extinción pérmica-triásica

Esta extinción también se conoce como la Gran Muerte, por ser la mayor extinción jamás vista. Hace 250 millones de años, más del 95% de las especies terrestres fueron arrasadas. Los científicos piensan que la tierra fue alcanzada por un asteroide que llenó el aire de partículas e hizo imposible que la luz del sol alcanzara la superficie terrestre. Esto llevó a un periodo de lluvias ácidas y altos niveles de dióxido de carbono, que generaron un ambiente tóxico para las especies del momento.

  • La Extinción triásica-jurásica

La extinción triásica-jurásica ocurrió hace 200 millones de años y eliminó al 80% de las especies, entre las que se incluyen muchos tipos de dinosaurios. En este caso, el origen fue una gran actividad geológica que incrementó la temperatura, los niveles de dióxido de carbono y acidifico los mares.

  • La Extinción cretácico-terciaria

La última extinción hasta la fecha ocurrió hace 65 millones de años y acabó con el 78% de las especies. Se cree que un asteroide impactó en el golfo de México, provocando condiciones muy desfavorables en cuanto a toxicidad y actividad geológica.

dinosaurio extinto

La famosa extinción que todos conocemos y que acabó con los dinosaurios ocurrió hace 66 millones de años.

¿Estamos viviendo la sexta extinción masiva?

Si bien es cierto que no podemos determinar si nos encontramos ante el inicio de una nueva extinción masiva, todo apunta a que nuestro planeta está perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante.

Los expertos señalan que en los últimos 1500 años hemos perdido entre el 7,5% y el 13% de 250000 especies y que, además, en las últimas décadas el ritmo al que desaparecen especies ha aumentado.

La consecuencia de este nuevo periodo que augura el inicio de una sexta ola de pérdida de seres vivos no es un motivo natural. En este caso, la acción humana estaría actuando directamente en el sistema terrestre. El calentamiento global, la contaminación, la destrucción de hábitats y la sobreexplotación agrícola son los principales motores de esta alarmante situación.

Los expertos señalan que la acción humana está forzando los límites de la vida en la tierra y que, de seguir así, en las próximas décadas perderemos un millón de especies. La situación actual es verdaderamente grave:

  • En los últimos 50 años hemos perdido casi el 70% de todas las especies silvestres
  • El 40% de los anfibios está en riesgo de extinción.
  • Más del 30% de los corales, fundamentales para la vida marina, desaparecerán.
  • La tercera parte de los mamíferos marinos se encuentra en una situación de amenaza grave.
  • Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo 1000 veces más rápido que el establecido por la tasa natural.

Nadie puede asegurar que nos encontremos ante una sexta extinción masiva, pero sin duda la Tierra se encuentra en una situación muy alarmante. Es momento de actuar e intentar revertir el daño que hemos hecho al planeta.

¡Únete a la lucha contra la emergencia climática; adopta hábitos responsables, un pensamiento crítico y difunde el mensaje!

Abrir chat
Whatsapp
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?