Los ciudadanos e instituciones somos cada vez más conscientes de la necesidad de actuar ante la alarma medioambiental a la que nos enfrentamos. El cambio climático, con temperaturas cada vez más extremas, sequías e inundaciones y la pérdida de entornos naturales, supone una amenaza para todas las formas de vida.

Ante esta situación, en noviembre de 2019, el Parlamento Europeo declaró una emergencia climática que instaba a la Comisión Europea a tomar medidas para frenar el calentamiento global y no superar los 1,5 °C. La respuesta de la Comisión ha sido la creación del Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para crear una Europa neutral en materia medioambiental de aquí al 2050, es decir, una Europa que no emita gases de efecto invernadero y tenga una relación próxima con la naturaleza.

Este pacto transformará la economía modera para hacer el uso de recursos mucho más eficiente y competitivo. Las medidas incluyen iniciativas relativas al clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, ya que un objetivo tan ambicioso requiere de una perspectiva holística.

“La transición a la neutralidad climática brindará importantes oportunidades, tales como el potencial de crecimiento económico, de nuevos modelos de negocio y nuevos mercados, así como de creación de empleo y desarrollo tecnológico”.

Conclusiones del Consejo Europeo, 12 de diciembre de 2019

Cartel "No hay planeta B"

El paquete de medidas incluye los siguientes puntos estratégicos:

 Objetivo 55

El objetivo 55 revisará la legislación en materia de clima, energía y transporte para adaptarla e integrar nuevas medidas legislativas que permitan alcanzar los objetivos establecidos. Algunas de las medidas incluidas son:

– La modificación del Reglamento por el que se establecen normas sobre las emisiones de CO2.
– La revisión de la Directiva sobre fuentes de energía renovables.
– La refundición de la Directiva de eficiencia energética.
– La iniciativa ReFuelEU Aviation para unos combustibles de aviación sostenibles.
– La iniciativa FuelEU Maritime para un espacio marítimo europeo verde.
– Ley Europea del Clima

Así, el objetivo de la neutralidad climática será una obligación jurídica en toda la Unión Europea, por lo que todos los Estados miembro se comprometen a reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero, al menos, un 55% con respecto a los datos de 1990 antes del 2030.

Ley Europea del Clima

Con esta ley el objetivo de la neutralidad climática será una obligación jurídica en toda la Unión Europea, por lo que todos los Estados miembro se comprometen a reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero, al menos, un 55% con respecto a los datos de 1990 antes del 2030.

Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE

Además, de las medidas mecionadas, los ministros de Medio Ambiente de la UE han establecido una serie de medidas estratégicas para que la sociedad europea sea resiliente ante el cambio climático. Para ello:

– Se mejorará la recopilación, recuperación y el intercambio de datos relativos a las consecuencias del cambio climático.
– Se dará prioridad a soluciones basadas en la naturaleza para proteger los ecosistemas.
– Se integrarán las medidas políticas en los macropresupuestarias.
– Se modificará la adaptación de la protección civil a los fenómenos meteorológicos extremos y se hará especial hincapié en la prevención, la preparación, la respuesta y la recuperación.

Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad de aquí a 2030

Uno de los planes más ambiociosos para el 2030 tiene como objetivo la recuperación de la biodiversidad de Europa de aquí a 2030, debido a la gran importancia de los bosques. Para lo que se buscará:

– Ampliar las zonas marinas y terrestres protegidas.
– Recuperar los ecosistemas degradados reduciendo el uso de plaguicidas.
– Aumentar la financiación para llevar a cabo estas acciones.

Copas de árboles

Estrategia «De la Granja a la Mesa»

Mejorar el sistema alimentario para hacerlo más sostenible es otra de las grandes aspiraciones de este proyecto. Con esta meta se buscará no solo mantener la seguridad de los alimentos, sino, además, garantizar que sean asequibles y nutritivos con base en una producción sostenible a través de la promoción de dietas más saludables

Plan de Acción para la Economía Circular

Los sistemas de producción y consumo circulares resultan mucho más sostenibles y eficientes (te explicamos en este artículo por qué la economía circular es superior al reciclaje), por lo que para la Comisión es fundamental adquirir un compromiso con este modelo para alcanzar los objetivos establecidos.

En esta materia la institución ha establecido una serie de medidas que afectarán al diseño de los productos, el acceso de los consumidores a información sobre los mismos y la reutilización y gestión de residuos como pilas, baterías, embalajes e, incluso, materiales de construcción.

Estas son solo algunas de las principales medidas que la Comisión Europea está implantando de cara a los próximos años. No obstante, el paquete de intervención es mucho más amplio e incluye un gran abanico de áreas de actuación, si deseas conocer más visita la página web del Pacto Verde Europeo.

Fuente: Pacto Verde Europeo – Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea (https://www.consilium.europa.eu/es/policies/green-deal/)

Abrir chat
Whatsapp
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
NO TE LO PIERDAS
Suscríbete ahora y consigue un descuento del 10% en tu próxima compra en ebamboo.
    SUSCRIBETE
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones