En las últimas décadas, nos hemos vuelto cada vez más conscientes de que el cuidado del planeta es una responsabilidad común para hacer frente a la contaminación y destrucción de ecosistemas. Cuidar del planeta puede parecer una tarea enorme. Sin embargo, existen multitud de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para mejorar nuestra relación con la naturaleza y vivir una vida sostenible. En este artículo compilamos 10 ideas fáciles de implementar para reducir el desperdicio.

Manos sosteniendo una planta

No tienes por qué aplicarlas todas, ni tampoco existe una única forma de hacer las cosas. Recuerda que cada día es una oportunidad para reducir el consumo y los desechos, ¿por dónde empezamos?

  • No pidas pajita con tu bebida cuando salgas

Afortunadamente, en la Unión Europea las pajitas de plástico están prohibidas bajo la directiva sobre productos plásticos de usar y tirar. Esto es una muy buena noticia, pero ha dado paso a las pajitas de papel, que también suponen un problema de consumo de recursos y residual, puesto que la mayoría no son reciclables.

Como alternativa puedes comprar pajitas de acero inoxidable y llevarlas contigo cuando salgas.

  • No salgas de casa sin una botella reutilizable

Cada año se producen más de 500 mil millones de botellas de plástico en España. Elegir una botella reutilizable no solo va a darle un gran respiro al planeta (piensa en la cantidad de botellas que utilizas al año), sino que también va a beneficiar a tu salud; con las botellas reutilizables dejas de exponer a tu cuerpo a químicos con efectos perjudiciales. Además, ahorrarás dinero ya que una botella reutilizable estará contigo años.

  • Come menos carne

El consumo exacerbado de carne es el responsable de la deforestación de grandes áreas de terreno que dan paso a plantaciones para piensos. Además, el aumento de demanda conlleva un aumento de cría de ganado, responsable de una enorme producción de metano como consecuencia de la descomposición de purines.

El resultado es un planeta con menos árboles y más gases tóxicos, además de la contaminación de suelo y agua. No hace falta hacerse vegetariano o vegano; eliminar la carne de algunos de nuestros platos es un buen punto de partida.

  • Cambia tu cepillo de dientes por un cepillo de bambú

El bambú es un material versátil, resistente y biodegradable. Así, al usar cepillos fabricados con bambú se reduce la contaminación, en particular la de los océanos. En esta entrada de blog te explicamos cómo el bambú nos ayuda a proteger el planeta.

  • Segunda mano antes que nuevo

Sin duda, el trueque y la segunda mano son algunos de los mejores aliados de la vida sostenible. Siempre que necesites algo, busca en los mercados de segunda mano; podrás encontrar productos únicos, mucho más económicos y a los que podrás dar una segunda vida.

De igual manera, cuando dejes de necesitar un artículo véndelo o dónalo para que otra persona pueda disfrutar de él y se reduzca la producción de desechos.

  • Cambia tus bombillas por LED

Las bombillas LED son mucho más eficientes que las tradicionales. Consumen un 85% menos de electricidad que las bombillas tradicionales y un 20% que las bombillas fluorescentes compactas o de bajo consumo. Con este cambio ayudarás al planeta y ahorrarás algo de dinero.

  • Intenta evitar el aceite de palma

El asunto del aceite de palma es muy controvertido. Sin embargo, numerosas investigaciones demuestran que es perjudicial para el planeta (y para nuestra salud cuando lo ingerimos). En esta entrada de blog te explicamos con más detalle por qué deberías dejar de consumir esta grasa.

  • Planifica tus comidas

Planifica los platos que comerás a lo largo de la semana para comprar solo los ingredientes que necesitas y evitar tirar comida.

Piensa también en recetas de aprovechamiento para que ningún alimento se quede en el fondo de tu nevera.

  • Elige un protector solar Coral Friendly

En los últimos años, los científicos han detectado que uno de los mayores agresores del coral son los protectores solares.

Los protectores solares respetuosos con los arrecifes excluyen productos químicos agresivos como las benzofenonas, los parabenos y otros irritantes de la piel que también son contaminantes medioambientales.

  • Dile adiós al papel

La tecnología ha llegado a todos los ámbitos para darnos la oportunidad de reducir nuestro consumo de papel. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de recibir facturas y tickets de compra solo en formato digital; así podrás ahorrar en tu consumo de papel.

Existen muchas formas de vivir una vida más sostenible, ¿cuáles has elegido tú?

Abrir chat
Whatsapp
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
NO TE LO PIERDAS
Suscríbete ahora y consigue un descuento del 10% en tu próxima compra en ebamboo.
    SUSCRIBETE
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones